Elvira García Merlano

Elvira García Merlano
Elvira García Merlano (1931-2014)

Traductor de Página

LA HISTORIA DE MI VIDA

Morroa, Sucre, Colombia  viernes 21 julio de 2006

Doy gracias a mi Padre Dios por el llegar a este tiempo, desde mi niñez fui frágil, sufría sin ponerle problemas a mi madre, ni niñez fue tejer, el trabajo siempre en mis manos pero con amor, porque no tenía un familiar que me diera la mano pero clamé a Dios y Él me dio el valor y el ánimo para el trabajo, sonó en mi mente su ayuda una mañana, eran las cinco de la mañana, a la edad de cinco años entró en mi persona sonando el trabajo y prendí una lamparilla de kerosene y tomé la escoba para barrer, mi abuela me dijo: “Niña está muy oscuro para barrer” pero yo dije: “Con la luz de lamparilla de kerosene yo veo bien” y seguí mi oficio y al amanecer busqué el propio trabajo que aquí en este pueblo de Morroa se trabajaba, pues yo era muy niña el más pesado que era tejer hamacas,[1] entonces tejía fajas[2] que era lo más sencillo para mi edad, desde allí mi vida fue en agonías para tener ropa, zapatos; y ayudaba a mi madre en lo que pudiera, mi abuela le daba a ella cualquier cosa y nos daba la comida, agradezco a Dios y todos los reinos de Dios en que ella no tenía ese derecho, pero como mi padre quedó ciego joven pues no podía trabajar por eso vivíamos aquí en este pueblo de Morroa; no teníamos familiares no tenía ella ni yo más familiares, hubo que aceptar esta situación. No gustaban de mi padre por lo pobre que era y mi madre la criaron en casa de dinero pero eso no importó; al tiempo mi abuela queda en bancarrota pues ese dolor que no había dinero, todo había liquidado y nos vino la ruina, a comer lo que se pudiera, el dolor en pensar que vamos a comer, pues Dios nos revelaba la buena venta de las hamacas, hasta que me llegó el mal destino con un hombre de todos los vicios, vino el abandono pues el sufrimiento en ese entonces fue muy duro y muy bravo hasta que corté ese camino sucio y a los siete años de separación de la vida conyugal me sentí libre. Amén y gracias.
Autora: Elvira García Merlano.



[1] La hamaca es un objeto usado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red constituida por bramante o cuerda fina que se fija a dos puntos firmes.
[2] Tira de tejido con hilos que se usa como un accesorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario